Cómo manejar un inventario en Excel

A través de este tutorial aprenderás a crear una plantilla para el manejo de inventarios de manera rápida y sencilla. Sigue estos 25 pasos (parecen muchos, pero son fáciles), y haz más fácil el control de los bienes materiales de tu negocio o empresa. Así te ahorrarás tiempo de trabajo y podrás hacer seguimiento constante del stock, conocer el valor de las existencias, entre muchas otras cosas.

Introducción y contexto

Excel es una hoja de cálculo que nos permite manipular datos numéricos y de texto en tablas formadas por la unión de filas y columnas. Pero ¿qué es una hoja de cálculo?

Una hoja de cálculo es lo que utilizaban los contadores para llevar registros, esto se utilizaba mucho antes de que aparecieran las computadoras. Las hojas de cálculo en programas informáticos aparecieron desde la década de 1960 y fueron desarrolladas para simular las hojas de trabajo contables que se utilizaba en ese entonces. Así fue cómo se automatizó ese proceso.

¿Qué es el inventario de una empresa?


Es el registro detallado, organizado y con toda la información sobre los elementos que la componen. En ese sentido, puede hacerse un inventario tanto del mobiliario de la empresa, como de los productos o bienes que conforman su área de negocio.

¿Para qué sirve el control de inventario en una empresa?


Permite mantener la organización y detalle de los productos o bienes que entran y salen. De esta forma, es posible conocer la existencia de algún producto, monitorear su venta y también su reposición.
En ese sentido, el control de ventas e inventario en Excel es una necesidad de cualquier organización para manejar todos sus bienes materiales.

Beneficios de realizar control de stock e inventario en Excel

Manejar el control de stock e inventario en Excel es un movimiento que nos ahorrará muchísimos contratiempos y agilizará todos los cálculos de entrada y salida de productos.

-Saber cantidades actuales de inventario

El control de inventario en Excel nos permitirá tener información actualizada y disponible de forma inmediata sobre las cantidades de productos en stock.

-Hacer seguimiento constante del stock

Al tratarse de un documento que tenemos a la mano, el control de inventario nos permitirá monitorear el almacén con tanta frecuencia como queramos.

-Gestionar pedidos de stock

El control de inventario nos permite estar prevenidos para gestionar la reposición de productos a tiempo.

-Ahorrar tiempo buscando productos

El control de inventario en Excel nos permite ahorrarnos el trabajo de verificar la ubicación de un producto dentro del almacén con solo abrir el archivo.

Materiales previos

Para la creación de una plantilla de manejo de inventarios no se requieren conocimientos previos. Solo necesitas una computadora con el programa de Excel instalado.

Procedimiento

Para más detalles y otros ejemplos te compartimos los siguientes son enlaces de apoyo:

Comparte este post:

Últimas entradas